viernes, 22 de febrero de 2008

Génesis de una Ópera Épica. Una trilogía que es Pentalogía

Flor de Jade es una saga considerada como Fantasía-Épica. Personalmente me gusta más el término Ópera Épica, aunque es solo una licencia poética que me permito como capricho. Se concibió directamente como una Saga.
En concreto, son cinco volúmenes sin solución de continuidad; es decir, es una única historia fraccionada en cinco volúmenes

La Flor de Jade, Libro I: El Enviado.
La Flor de Jade, Libro II: El Círculo se Abre.
La Flor de Jade, Libro III: El Libro de los Herederos.
La Flor de Jade, Libro IV: El Libro de las Alianzas (objeto de mi trabajo actual)
La Flor de Jade, Libro V: El Círculo se Cierra.

De tal manera los finales de cada volumen no cierran sino momentos cruciales dentro de una única narración.

Sin embargo, en realidad Flor de Jade es una Trilogía que responde, en cuanto a estructura, a la misma que en mi relato el erudito elfo Vyldgünd de Arckannoreth brindó a su obra: Los Enigmas de Arckannoreth; quizá del texto más importante dentro de la trama de Flor de Jade.

Su estructura, por tanto, es de trilogía: En concreto Tres Enigmas, tres grandes bloques temáticos. La pentalogía surge al fragmentar los dos primeros enigmas en dos libros cada uno, quedando así:

El Primer Enigma (El Encuentro): Se divide en: El Enviado (Vol. I) y el Círculo se Abre (Vol II).

El Segundo Enigma (La Senda). Se compone también de dos libros: El Libro de los Herederos (Vol. III) y el Libro de las Alianzas (Vol IV).

El Tercer Enigma (de lo Oscuro): Es un único volúmen que corresponde con el quinto y definitivo libro, El Círculo se Cierra.

Su esqueleto se gestaría hacia mediados de la década de los noventa, cuando, aún adolescente, entré en contacto con el mundo de los juegos de Rol, afición que me sigue desde entonces y cuyas amistades aún conservo. Suelo decir que mi literatura debe más al recientemente fallecido Gary Gygax que a J.R.R. Tolkien. Muchos fueron los juegos de Rol de aquella época (reconozco que D&D nunca ha sido de mis favoritos) y muchos de los principales personajes de esta saga responden a muchos de los personajes creados para las campañas de nuestros juegos, que a medida que jugábamos iban adquiriendo personalidades más definidas y sólidas. Aquella afición sentaría un interesante precedente y aunque esta historia nada tenga ya que ver con aquellas tardes, siento que allí se encuentran sus raíces. Homenaje y tributo a un tiempo, de aquellos días inolvidables que nunca quisimos dejar escapar.

GÉNESIS DE UNA ÓPERA ÉPICA. Articulación Interna y Fundamentos del 1er Libro.


Dentro de la saga de Flor de Jade, este primer libro tiene la función de preparar todos los terrenos para el desarrollo posterior. De algún modo funciona como prólogo de la verdadera historia.
Dentro de sus páginas se presentan la mayor parte de los personajes que serán esenciales en la historia (Rexor, Ishmant, los Humanos, Allwënn y Gharin, Ariom, Lem Forjadorada, y muchos otros). Este volúmen presenta las primeras líneas de la historia, hace conocerse y vincularse a los primeros personajes y sobre todo supone el tránsito de los personajes humanos a la realidad que se configura en el mundo de Flor de Jade.

Para el lector, igual que para los personajes humanos, este libro ha de ser un viaje que se inicia desde el desconcierto de un universo nuevo para ir progresivamente empatizando con los personajes que les rodean. Estos comienzan a desnudarse y a mostrar sus rostros, así como comienza a establecerse un discurso coherente sobre la situación de ese mundo y la participación (involuntaria pero inevitable) de los personajes humanos en todo ello.

Para tal fin, no he optado por la narración lineal, más bien al contrario. Es rasgo de mi estilo narrativo romper continuamente tal linealidad, tanto en saltos espaciales, narrando eventos que se desarrollan en lugares distintos, como saltos temporales, y narrar eventos pasados y futuros en conexión con los presentes. Este rasgo aporta al texto una dosis de intriga, que si bien en algunas ocasiones puede despistar al lector en momentos muy puntuales, siempre justifica su validez al ponerse más tarde en relación con el resto de la historia, devolviendo la coherencia a la lectura y convirtiendo en doblemente gratificante aquel desconcierto inicial.

Este libro está focalizado en las vicisitudes del grupo de humanos y persigue hacer partícipe al lector de su lento proceso adaptativo y de su progresiva fascinación con el mundo que le rodea. Interés por su problemática y sobre todo con los personajes a los que los personajes tienen la necesidad de vincularse. conforme van descubriendo diversos aspectos de su propia personalidad.

El cierre de este bloque, por tanto, se produce en el punto en el que los Humanos son perfectamente conscientes de cuál es su verdadera situación, y se les expone de manera evidente que son el centro de fuerzas más allá de la lógica. Ante ello, se suscita una interesante paradoja de cierre que no revelaré aquí. Este punto es el mejor momento de corte pues cierra y recapitula los hechos pasados. Permite un punto de arranque interesante para el siguiente volumen sin avanzar ninguna de sus claves, por lo que deja libertad al lector para especular sobre ello.