viernes, 22 de febrero de 2008

Génesis de una Ópera Épica. Una trilogía que es Pentalogía

Flor de Jade es una saga considerada como Fantasía-Épica. Personalmente me gusta más el término Ópera Épica, aunque es solo una licencia poética que me permito como capricho. Se concibió directamente como una Saga.
En concreto, son cinco volúmenes sin solución de continuidad; es decir, es una única historia fraccionada en cinco volúmenes

La Flor de Jade, Libro I: El Enviado.
La Flor de Jade, Libro II: El Círculo se Abre.
La Flor de Jade, Libro III: El Libro de los Herederos.
La Flor de Jade, Libro IV: El Libro de las Alianzas (objeto de mi trabajo actual)
La Flor de Jade, Libro V: El Círculo se Cierra.

De tal manera los finales de cada volumen no cierran sino momentos cruciales dentro de una única narración.

Sin embargo, en realidad Flor de Jade es una Trilogía que responde, en cuanto a estructura, a la misma que en mi relato el erudito elfo Vyldgünd de Arckannoreth brindó a su obra: Los Enigmas de Arckannoreth; quizá del texto más importante dentro de la trama de Flor de Jade.

Su estructura, por tanto, es de trilogía: En concreto Tres Enigmas, tres grandes bloques temáticos. La pentalogía surge al fragmentar los dos primeros enigmas en dos libros cada uno, quedando así:

El Primer Enigma (El Encuentro): Se divide en: El Enviado (Vol. I) y el Círculo se Abre (Vol II).

El Segundo Enigma (La Senda). Se compone también de dos libros: El Libro de los Herederos (Vol. III) y el Libro de las Alianzas (Vol IV).

El Tercer Enigma (de lo Oscuro): Es un único volúmen que corresponde con el quinto y definitivo libro, El Círculo se Cierra.

Su esqueleto se gestaría hacia mediados de la década de los noventa, cuando, aún adolescente, entré en contacto con el mundo de los juegos de Rol, afición que me sigue desde entonces y cuyas amistades aún conservo. Suelo decir que mi literatura debe más al recientemente fallecido Gary Gygax que a J.R.R. Tolkien. Muchos fueron los juegos de Rol de aquella época (reconozco que D&D nunca ha sido de mis favoritos) y muchos de los principales personajes de esta saga responden a muchos de los personajes creados para las campañas de nuestros juegos, que a medida que jugábamos iban adquiriendo personalidades más definidas y sólidas. Aquella afición sentaría un interesante precedente y aunque esta historia nada tenga ya que ver con aquellas tardes, siento que allí se encuentran sus raíces. Homenaje y tributo a un tiempo, de aquellos días inolvidables que nunca quisimos dejar escapar.
Publicar un comentario