viernes, 22 de febrero de 2008

Génesis de una Ópera Épica. Una trilogía que es Pentalogía

Flor de Jade es una saga considerada como Fantasía-Épica. Personalmente me gusta más el término Ópera Épica, aunque es solo una licencia poética que me permito como capricho. Se concibió directamente como una Saga.
En concreto, son cinco volúmenes sin solución de continuidad; es decir, es una única historia fraccionada en cinco volúmenes

La Flor de Jade, Libro I: El Enviado.
La Flor de Jade, Libro II: El Círculo se Abre.
La Flor de Jade, Libro III: El Libro de los Herederos.
La Flor de Jade, Libro IV: El Libro de las Alianzas (objeto de mi trabajo actual)
La Flor de Jade, Libro V: El Círculo se Cierra.

De tal manera los finales de cada volumen no cierran sino momentos cruciales dentro de una única narración.

Sin embargo, en realidad Flor de Jade es una Trilogía que responde, en cuanto a estructura, a la misma que en mi relato el erudito elfo Vyldgünd de Arckannoreth brindó a su obra: Los Enigmas de Arckannoreth; quizá del texto más importante dentro de la trama de Flor de Jade.

Su estructura, por tanto, es de trilogía: En concreto Tres Enigmas, tres grandes bloques temáticos. La pentalogía surge al fragmentar los dos primeros enigmas en dos libros cada uno, quedando así:

El Primer Enigma (El Encuentro): Se divide en: El Enviado (Vol. I) y el Círculo se Abre (Vol II).

El Segundo Enigma (La Senda). Se compone también de dos libros: El Libro de los Herederos (Vol. III) y el Libro de las Alianzas (Vol IV).

El Tercer Enigma (de lo Oscuro): Es un único volúmen que corresponde con el quinto y definitivo libro, El Círculo se Cierra.

Su esqueleto se gestaría hacia mediados de la década de los noventa, cuando, aún adolescente, entré en contacto con el mundo de los juegos de Rol, afición que me sigue desde entonces y cuyas amistades aún conservo. Suelo decir que mi literatura debe más al recientemente fallecido Gary Gygax que a J.R.R. Tolkien. Muchos fueron los juegos de Rol de aquella época (reconozco que D&D nunca ha sido de mis favoritos) y muchos de los principales personajes de esta saga responden a muchos de los personajes creados para las campañas de nuestros juegos, que a medida que jugábamos iban adquiriendo personalidades más definidas y sólidas. Aquella afición sentaría un interesante precedente y aunque esta historia nada tenga ya que ver con aquellas tardes, siento que allí se encuentran sus raíces. Homenaje y tributo a un tiempo, de aquellos días inolvidables que nunca quisimos dejar escapar.

13 comentarios:

Santi Espejo dijo...

Holaa, empezé a jugar a rol también por aquella época. Supongo que el destino quiso que tu libro cayera en mis manos hoy y que me llamara la atención.

Adcanio dijo...

¿Cuando tendremos el placer de leer el VI de las alianzas?

La Mano Oscura dijo...

Hola, esperaré con ansia a que salga el cuarto volumen. Excelente obra. Sigue así!

Unknown dijo...

gracias por tus palabras, trataremos de que la espera sea lo más breve posible.
un abrazo!

Unknown dijo...

Hola, hace poco termine de leer "El enviado" y de una vez busque "El circulo se abre", me ha parecido una gran obra con un relato riquísimo y muy bien elaborado.

Saludos.

Javier dijo...

Excelentes libros, no tengo palabras. Comence timidamente con el primero y a medida que avanzaba la magia de vuestro realto me atrapo completamente ( lei el tercer libro en dos dias, casi no he dormido y me duelen los ojos!!! y ya no puedo esperar al cuarto libro). Maravilloso, gigante, magico e increible trabajo, nunca olvidareesos relatos.

Inexe dijo...

Estoy terminando El Libro de los Herederos. Empiezo a leer y me envuelve, me he pasado de la parada de metro un ciento de veces. No os hagas esperar mucho por el cuarto porfi :)

Unknown dijo...

Estoy esperando el 4to titulo, me tienes adicto a la saga.

Gino dijo...

Sr. Jesús Vilches, Maestro de la épica fantástica, cuando podremos leer "El Libro de las Alianzas"?

Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Necesito seguir leyendo la saga. La espera se me está haciendo muy larga.
Enhorabuena por esta fantástica y fascinante historia

Unknown dijo...

Ha pasado mucho tiempo y aun sigo a la espera del IV libro espero que salga para este año, es una saga increíble

Juan dijo...

Hola buenas, para cuando el IV libro? Tengo que decir que los 3 primeros me han encantado y espero que el 4° salga pronto, gracias!

Anónimo dijo...

Hola tuve oportunidad de leer los 3 primeros libros y la verdad me encantaron, sin embargo me resulta un poco frustrante saber que desde 2012 están a la espera de la publicación del 4to libro y éste aún no ha salido. Soy un poco impaciente así que ¿cuando sale el próximo?
Felicidades por tan excelentes libros.